Sitio de encuentro e intercambio de los profesores y alumnos de la Orientación en Comunicación de la EEM Nº2 de Alberti

sábado, 28 de julio de 2012

¿Qué es un STORYBOARD?

El Storyboard es una visión ilustrada, similar a un cómic, de cómo el productor o el director se imaginan que quedará la visión final de una producción.
Esta visión de la producción es la forma más efectiva de comunicación entre el productor o el director y el resto del equipo.
Cada dibujo transmite instantáneamente toda la información más importante de cada plano y define un estilo singular que el equipo en su conjunto ha de conseguir.
En el diseño para audiovisuales, el boceto cobra una especial importancia; es lo que llamamos Storyboard. El Storyboard es un dibujo esquemático compuesto de viñetas en las que se recoge la planificación esencial (encuadres, movimientos externos e internos) de una obra audiovisual. Se considera una parte del guión completo (guión literario, guión técnico y guión gráfico o storyboard). Es un paso obligado antes de la poducción del audiovisual.

Es como un cómic con la historia dibujada de una película, expuesta plano a plano por medio de dibujos que señalan el encuadre a realizar y van acompañados de los textos con los diálogos correspondientes.
Es muy útil en el momento del rodaje, pues facilita el trabajo de los técnicos, sobre todo en secuencias de acción.
Es imprescindible donde hay efectos especiales que posteriormente han de superponerse.
El storyboard en televisión se usa, generalmente en publicidad. De una manera u otra, los publicistas tienen especialmente en cuenta si la escena se verá desde un plano u otro con el fin de que, a pesar de la influencia del punto de vista subjetivo del espectador, esa imagen sea capaz de trasmitir lo que la marca o empresa quiera. También se marcarán los textos de diálogo o la "voz en off" junto a cada viñeta del cómic resultante.
El storyboard, además, es necesario a la hora de crear los títulos de crédito de determinadas series o programas.
También, como uso corriente, cabe destacar el empleo en dibujos animados aunque es cierto que en los últimos años, la animática ha generado un descenso en el uso de lo tradicional en éste ámbito, pero no podemos olvidar que el animatic no es más que un paso más allá del storyboard tradicional, y que de hecho, antes de dar ese paso siempre es recomendable esbozar un boceto que nos de una visión general de lo que queremos mostrar. Podemos ver un ejemplo en este storyboard de la serie "The Simpsons":