La historia de la TV en nuestro país y de Canal 7 en particular comienza en los albores de la década del 50. En ese tiempo un visionario empresario de la radiodifusión argentina, Don Jaime Yankelevich, concesionario y Gerente General de LR3 Radio Belgrano, entusiasmado por las transmisiones televisivas que ya se realizaban en los Estados Unidos viaja a ese país para adquirir los equipos mínimos indispensables para dar inicio a las transmisiones televisivas.
Así en 1951, luego de una larga travesía en barco llegan a Buenos Aires Don Jaime Yankelevich y su hijo Samuel portando un equipaje muy particular: los equipos que producirían la mayor industria de ilusión masiva vista hasta entonces.
Al promediar el año se acuerda con el gobierno del Presidente Juan Domingo Perón realizar la primera transmisión televisiva el 17 de octubre.
El que fuera el Ministerio de Obras Públicas situado en la Avenida 9 de Julio y Belgrano fue el lugar elegido, por ser el más alto de la ciudad, para instalar la antena de 50 metros de altura, tarea que demandó 19 días. En ese edificio, se construyeron dos pisos encima del tanque de agua para instalar la planta transmisora y un pequeño estudio de televisión.
Luego de dos pruebas realizadas en el mes de septiembre, el 17 de Octubre de 1951, se realiza la primer transmisión televisiva del país emitiéndose el acto de celebración del 6º aniversario del Día de la Lealtad.
Mientras una multitud en Plaza de Mayo seguía los discursos de Perón y Eva Perón, cientos de argentinos se agolparon frente a las vidrieras de algunos comercios que exhibían los pocos receptores de televisión que habían llegado a nuestro país, para ver y escuchar el acto en vivo y en directo. Sólo unos cientos de familias contaban con televisores en sus hogares.
Esta transmisión inaugura LR3 Radio Belgrano TV, octava televisora del mundo.
Para la emisión se colocaron dos cámaras en el segundo piso del Banco Nación: una de ellas orientada hacia la Casa de Gobierno y la otra hacia la Pirámide de Mayo, operadas por Juan Manuel Fontanals, Nicolás Del Boca, y Francisco (Pancho) Guerrero. El director de cámara de esa transmisión fue Enrique T. Susini, pionero de la radiofonía nacional, que luego se convertiría en el primer Director artístico de la emisora, todo bajo la supervisión de Alejandro R. Spataro.
En un principio la televisión tuvo escasa repercusión, los medios gráficos la ignoraban y muy poca gente tenía televisores. La radiofonía continuaba siendo el medio de comunicación masiva de la población. Sin embargo el fenómeno despertaba una inmensa curiosidad y la gente continuaba reuniéndose frente a las vidrieras de los comercios de venta de electrodomésticos y en los pocos cafés que tenían un receptor.
Después de la histórica transmisión del 17 de Octubre, continuaron las pruebas hasta que el 4 de noviembre comienza a emitirse el servicio en forma regular. A fines de 1951 la pasión por el fútbol llega a la pantalla. Se emite por primera vez un partido en directo, River Plate versus San Lorenzo. También pueden verse en directo desde el Luna Park encuentros de box con protagonistas como “el mono” Gatica y desde el hipódromo de San Isidro el Gran Premio Carlos Pellegrini.
En esa época la programación y las publicidades eran totalmente en vivo por lo cual se requería un alto profesionalismo. Los primeros programas fueron fundamentalmente musicales, de entretenimiento, deportivos y de cultura. Se producen ciclos como Gran Revista de Entretenimiento o, Complételo Usted, Petit Café, music hall con Juan Carlos Thorry, La Pandilla Marylin, infantil de ficción, y resulta todo un acontecimiento cultural la transmisión del ballet El Lago de los Cisnes, desde el Teatro Colón.
Ya para ese entonces las mujeres aprendían las aplaudidas recetas de Doña Petrona C. de Gandulfo. Además contaban con espacios propios en programas como Tarde de Vosotras, La Fiesta de las Joyas, Desfile de mallas Masllorens. En 1952 nacen los primeros teleteatros: Teleteatro de la Sonrisa, de Eifel Celesia, Teleteatro del Romance, de Celesia y Celia Alcántara.
En este año el primitivo estudio de la planta transmisora, fue trasladado a uno de LR3 Radio Belgrano en Ayacucho y Posadas, donde operaban dos sets de televisión. Un tercer estudio se ubicó a una cuadra de la radio en un viejo salón de baile llamado Palais de Glace.
En 1952 se transmite por primera vez una operación quirúrgica realizada por el Doctor Alberto Taiana y comienzan los programas periodísticos.
En 1954 se emite el primer informativo diario Primer Telenoticioso Argentino, conducido por Carlos D’ Agostino.
Continúan, Hoy en la Noticias, Noticiero Deportivo y Boletín Oficial, presentando resúmenes de los hechos periodísticos del día.
El golpe de estado de 1955 que derrocó el gobierno constitucional del Presidente Perón, canceló las licencias de radios y con ellas la de LR3 Radio Belgrano Televisión quedando a partir de ese momento administrada por el Estado.
Comienza desde aquí una nueva etapa. En 1956 nace la señal LS 82 Televisión Canal 7. Se suceden en la dirección de la emisora Julio Bringuer Ayala, Blackie y Cecilio Madanes, quienes le imprimen un nuevo impulso a la televisora.
En este año comienzan a emitirse series americanas como Cisco Kid y Patrulla de Caminos y hacen sus primeras apariciones dos estrellas consagradas del cine Mirtha Legrand y Angel Magaña. Comienzan los programas de preguntas y respuestas. Llega en este año para quedarse por muchos más Odol Pregunta.
Por otra parte en su rol de difusor de los actos de Estado, Canal 7 integrando conjuntamente con Radio Nacional el Servicio Oficial de Radiodifusión, emite las Cadenas Oficiales, sesiones del Congreso, actividades presidenciales, etc..
Canal 7 fue escuela de formación de técnicos y cuna de talentos artísticos. En esos años comenzó a trabajar como ayudante de cámaras un joven rosarino, que un día se puso a improvisar arriba de una mesa un monólogo de humor frente a los directivos del canal, desde ese momento la carrera de Alberto Olmedo fue alcanzando un éxito tras otro hasta convertirse en el capocómico más importante de la televisión argentina.
En 1957 comienza un ciclo que consagrará a su conductor como el genio del humor político televisivo. Tato Bores comenzaba con sus monólogos con libros de Landrú (Juan Carlos Colombres). Tato no quería perder los riquísimos textos de los libros, pero los tiempos de la televisión eran apremiantes, por lo que aceleró sus parlamentos creando un estilo diferente e inconfundible.
En los años de la televisión en vivo los vestuaristas tenían una ardua tarea, los cambios de ropa debían realizarse en contados segundos, pero Canal 7 contaba con el mejor vestuarista de la historia de la televisión, Eduardo Bergara Leumann, más tarde sería el creador y protagonista de La Botica del Angel, La Botica del Tango y otros éxitos.
En 1959 comienza Obras Maestras del Terror con el célebre Narciso Ibañez Menta, quién en los años 60 realizará Mañana Puede Ser Verdad primer ciclo que aborda la ciencia ficción.
Un especial homenaje debemos realizar, sin duda, a los locutores que nacieron junto a la pantalla chica. Rostros indiscutidos, queridos, y que marcaron un verdadero jalón en nuestra historia. Nombres como Guillermo Brizuela Méndez , Adolfo Salinas, Pinky, Nelly Prince, Nelly Trenti, Colomba, Eve y Clarisa Gerbolés, Edith Boado, Ernesto Lerchundi, Gloria Raines, Aguirre Mencía, Pura Delegado, estarán presentes por siempre cuando nuestra historia sea recordada.
El crecimiento vertiginoso de la empresa hizo que en el año 1960 se produjera la mudanza del canal, que por aquel entonces se hallaba distribuido en distintos emplazamientos de la Capital, al edificio ALAS, de la Av. Leandro N. Alem y Viamonte.
La primera audición desde el edificio ALAS fue “Libro de Acta”, un programa periodístico conducido por Julio Gancedo, Rodolfo Baltiérrez y Simón Stolar.
La introducción de la grabadora de imágenes en cinta magnética – video tape - modifica sustancialmente la manera de hacer televisión Los programas ya pueden grabarse en estudios y en exteriores. Así en 1960 Canal 7 presenta el primer programa grabado en sus estudios, Soledad Monsalvo, teleteatro protagonizado por Lidia Lamaison, Dora Prince y Alberto Argibay.
En esos años el radioteatro hace incursión en la televisión dando lugar al teleteatro titulado El Teleteatro para la Hora del Té, dirigido por Eduardo Ocana y producido por Marcelo Simonetti. Debutaron en él María Aurelia Bisutti y Fernando Heredia.
A comienzo de los años 60 la empresa estatal de comunicaciones telefónicas Entel instala una estación terrena en la ciudad de Balcarce, Provincia de Buenos Aires. Desde esa estación pueden emitirse y recibirse imágenes vía satélite. A través de esta estación Canal 7 transmite en 1969 la señal proveniente de los Estados Unidos en la cual se muestra la llegada del hombre a la luna.
A pesar de estos avances tecnológicos no siempre las transmisiones resultaban fáciles. En ocasión de la visita del Presidente Frondizi a la República Oriental del Uruguay la falta de enlace con ese país hizo que los técnicos del Canal, entre ellos Luis Fernando Aramburu (quién aún trabaja en el Canal), idearan que las imágenes tomadas desde Montevideo fueran captadas a través del equipamiento instalado en un avión que sobrevolaría a la altura de Quilmes y desde éste se emitirían al edificio Alas donde se situaba la planta transmisora.
Canal 7 comienza su expansión para llevar la televisión a todo el país mediante la instalación de repetidoras. En 1961 se instala la primera en la ciudad de Rosario, le siguen Chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Paso de los Libres y Monte Caseros, Provincia de Corrientes. En nuestros días ya cuenta con 200 repetidoras a lo largo y a lo ancho del país.
No puede dejar de destacarse en este tiempo programas como Ahí viene el Circo, con Brizuela Méndez y Nelly Prince, La Campana de Cristal, conducida por Augusto Bonardo, Mi Viejo y yo de Hugo Moser, Séptima Edición, show periodístico que produce Héctor Ricardo García, Fontana Pregunta con Jorge –Cacho- Fontana y En cada hogar un Alberto con animación de Orlando Marconi, la actuación de Alberto Olmedo, Javier Portales y Mariquita Gallegos.
Los 70 traen ciclos como El Solitario, miniserie con textos de Guy de Maupassant, protagonizado por María Rosa Gallo, Amistangos con libros de María Graña y la conducción de Héctor Larrea y Mario Sapag, Las Grandes Novelas, versión libre de novelas clásicas, dirigidas por Sergio Renán, Los Sobrinos dan la Nota, comedia musical con Violeta Rivas, Néstor Fabián, Nelly Laiñez y Marcos Zucker, Arriba el Telón presentando obras consagradas del teatro nacional, Teatro en su barrio que se transmitía desde diferentes clubs de barrio y al promediar el año 1979 comienzan los almuerzos con Mitha Legrand y Andrea del Boca protagoniza Andrea Celeste.
El final de la década trajo nuevos e importantes cambios. En 1978 se construyó en Av. Figueroa Alcorta y Tagle un edificio donde funcionaría el EAM 78 (Ente autárquico Mundial 1978) creado para la producción televisiva y centro de prensa internacional del Campeonato Mundial de Fútbol del que la Argentina fue sede. Se dota al Ente de la tecnología más moderna en materia televisiva que hay en el país. Desde allí se transmiten para todo el mundo los partidos del campeonato con la particularidad de que las emisiones televisivas que hasta entonces eran en blanco y negro pasan a ser en color.
Finalizadas las transmisiones del mundial el edificio y los nuevos equipos técnicos quedan a disposición de Canal 7. En Diciembre de ese año se realiza la mudanza de la emisora y en Abril de 1979 se produce la fusión de Canal 7 con el EAM78. Desde esa fecha Canal 7 pasa a denominarse ATC – Argentina Televisora Color.
A partir de esta fusión Canal 7, (ATC), está en condiciones de trasmitir su señal en color para todo el país y para el mundo. El 30 de Abril es el día fijado para la última transmisión en blanco y negro. Esa noche se emite un programa especial diseñado para el evento, conducido por Pinky. Así el 1º de Mayo de 1980 a las 00.00 hs. se emite la primera imagen color que fue la de la bandera argentina, luego de lo cual se continuó con el programa pero ya con imágenes color..
Al comenzar la década del 80, el programa 20 Mujeres con la conducción de Fernando Bravo y Virginia Hanglin, introduce por primera vez el formato de “talk show”.
En el verano de 1984 se emite por primera vez en vivo y para todo el país el aclamado Festival de Cosquín desde la provincia de Córdoba.
En una década en la que los noticieros comienzan a tener un formato de show informativo surgen tres ciclos que van a parodiarlos Semanario Insólito, con Adolfo Castelo, Raúl Portal, Virginia Hanglin, entre otros y en el cual hace su debut como notero Nicolás Repetto, Mesa de Noticias (1983-1986) protagonizado y escrito por Juan Carlos Mesa y más tarde La Noticia Rebelde (1986) con Jorge Guinzburg, Carlos Abrevaya, Adolfo Castelo y Carlos Becerra. Estos programas, inéditos y pioneros en el género, se consolidan como éxito absoluto invitando a una mirada inteligente, humorística e irónica del mundo de las noticias.
En el rubro telenovelas se presentan Rosa de Lejos con Leonor Benedetto y Pablo Alarcón, y Cartas de Amor en cassette, con Miguel Angel Solá que fue la primer novela con formato de media hora. Bajo la línea unitarios el consagrado Situación Límite de Nelly Fernández Tiscornia con dirección de Alejandro Doria y Hombres de Ley, con elenco de figuras estelares.
En 1987 comienza otro ciclo que haría historia en la televisión: Hola Susana conducido por Susana Giménez.
Prestigian nuestra pantalla en esos años, Pinky y la Noticia, Cordialmente con Juan Carlos Mareco, Argentina Secreta, Dios se lo pague, Show Fantástico, Calabromas,,El Mundo de Anotnio Gasalla, Los especiales de ATC dirigidos por Oscar Barney Finn, Fútbol de Primera, El gran Club con Víctor Laplace y ciclos de la talla de La Bonita Página, Contracara y transmisiones de las funciones del Teatro Colón.
En 1985 se transmite el histórico juicio a las Juntas Militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983.
En materia de noticieros se destacan El Noticiero Federal cuyos informes eran realizados por las provincias y el noticiero semanal El Latinoamericano que presentaba notas elaboradas por países de la región.
El deporte siempre fue una prioridad en la programación. En 1990 se transmite el mundial de fútbol desarrollado en Italia y el mundial de básquet, cuya cede fue Argentina.
En Marzo de 1992 ATC pasa a ser ATC Sociedad Anónima.
Despertar al País, programa informativo de la mañana conducido por Daniel Mendoza y Andrea Frigerio abre las novedades de la década del 90.
En este tiempo Comienza PNP – Perdona Nuestros Pecados conducido por Raúl Portal, y se emiten Reina en Colores con Reina Reech, Argentinísima, La Botica del Angel, Polémica en el Bar, de Gerardo Sofovich, Mauro Quiere Hablar Contigo conducido por Mauro Viale, Graciela y Andrés con Graciela Alfano y Andrés Percivale, y nace el ciclo Función Privada, dedicado al cine español y nacional.
En 1995 se transmiten los XII Juegos Panamericanos que se realizaron en la Ciudad de Mar del Plata. Desde este año hasta el 2000 se emite el programa DNI, ganador del premio Martín Fierro en la nominación mejor programa cultural de la televisión abierta. A fines de esta década comienza el ciclo Yo Amo a la TV, dedicado a analizar la televisión.
En ese mismo año un decreto del Poder Ejecutivo habilitó a licitar la frecuencia de canal 7 asignándose el canal 4 a ATC. Este canal tiene una ubicación inferior en calidad, por lo que las emisiones carecerían de la excelencia de un canal abierto, además para poder emitir en esa frecuencia iba a resultar necesario colocar antenas de banda baja lo cual implicaba un cambio tecnológico difícil de afrontar.
Surgieron entonces voces de protesta por parte de los trabajadores de la emisora y de diversas personalidades del ámbito de la cultura por lo cual el decreto de traspaso quedó en suspenso hasta que fue derogado en 2002.
En el año 2000 la emisora recupera el histórico nombre de Canal 7, aunque jurídicamente continúa siendo ATC.
En esta etapa Canal 7 adopta una programación que ahonda en lo periodístico y cultural, otorgando a la pantalla un impulso tendiente a ofrecer una propuesta que represente una alternativa a los demás medios comerciales.
Se producen ciclos como Troesma con la conducción de Carlos Ares, dedicado a maestros del teatro, Historias Debidas que destaca la vida de personalidades del quehacer cultural, Estudio País, ciclo de entretenimiento auténticamente federal, con Juan Alberto Badía, Okupas, producido por Ideas del Sur, Cine Club que exhibe joyas del cine con el comentario de Salvador Samaritano, entre otros. Medios Locos conducido por Adolfo Castelo, y Todo por 2 Pesos con Fabio Alberti y Diego Capusotto ofrecen un humor inteligente y de culto.
En lo periodístico se aumentan las horas de los noticieros tradicionales y se crea una franja diaria, Tierra de Periodistas, destinada a la reflexión de las noticias con periodistas como Norma Morandini, Marcelo Longobardi, Luis Majul, Nancy Pazos y Horacio Embón. Retorna a la televisión el ciclo Desayuno, el periodístico de la mañana por excelencia, con la conducción de Victor Hugo Morales.
Profundizando la función de servicio público se ofrecen ciclos como Uba XXI (programa de educación a distancia de la Universidad de Buenos Aires) y Televisión Educativa.
Canal 7 fue el primer canal de la Argentina en comenzar a utilizar el subtitulado oculto para sordomudos. El primer programa en ponerlo en marcha fue Troesma (2000) extendiéndose luego a los noticieros y otros programas.
El 25 de enero de 2001, siguiendo el modelo de los medios de comunicación pública de la mayoría de los países del mundo, se crea el Sistema Nacional de Medios Públicos, Sociedad del Estado, conformado por Canal 7, Radio Nacional con sus 40 filiales en todo el país y la agencia de noticias Télam. Esta última se separa del Sistema en 2003.
En los años 2002 y 2003 se continúa ofreciendo contenidos de alto nivel cultural incluyendo ciclos como Ballet y Conciertos desde el Teatro Colón, El Refugio de la Cultura con Osvaldo Quiroga, Los Siete Locos con Cristina Mucci, el multipremiado Científicos Industria Argentina, con Adrián Paenza, y Vida y Vuelta, entre otros. En el orden educativo continúa Televisión Educativa y nace Foro XXI con Silvio Gruber.
En concordancia con su carácter federal continúan programas como Fiestas Populares y se agregan Dinámica Rural y Hecho en Argentina.
Se abren espacios para dar lugar a la difusión de cultos religiosos de comunidades como la judía y la musulmana a través de programas como Amia para Todos y Desde El Aljibe.
En el género deportivo se emiten los partidos del Mundial de Fútbol de Corea – Japón, los Juegos Panamericanos y se distribuyen gratuitamente para todo el país los partidos de la Selección Nacional.
Desde mediados del 2003 se están implementando políticas tendientes a reemplazar las coproducciones por producciones integralmente realizadas por el Canal.
A partir del 2004 se cumple un viejo anhelo, vuelven a la pantalla los programas de ficción de producción propia, ausentes durante largos años. De este modo Canal 7 abre nuevamente sus puertas a autores, actores y directores. Surgen programas como Los de la Esquina, comedia con Georgina Barbarosa y Rodolfo Ranni, De la Cama al Living, unitario con la participación de actores de la talla de Arnaldo André, Carolina Papaleo, Patricio Contreras, entre otros y, en coproducción se realizan De Gira, ciclo de teatro que se representa y graba en diferentes localidades del interior del país y con apoyo del Incaa se produce Ensayo, ciclo de programas realizados por directores de cine.
En otra temática se realizan documentales sobre personalidades del quehacer cultural argentino incluidos en el ciclo Argentina Doc. y se producen ciclos de línea testimonial y periodísticos de investigación como Historias Prestadas, Vida y Vuelta, con entrevistas de Felipe Pigna y Huella Digital, conducido por Mauro Federico, que reflejan las problemáticas sociales de nuestro país. Se cuenta además con un noticiero internacional que permite analizar el mundo globalizado desde nuestra propia perspectiva.
Desde la Tierra, ciclo que fomenta, investiga y divulga formas de producción orgánicas se ha constituido en un programa de interés nacional y de reconocimiento social por parte de escuelas y ONG de todo el país.
Se agregan programas de fomento al turismo nacional como Km a Km, Viajes y Paseos y Sin Escalas. Continúan ciclos educativos como Foro 21, Caminos de Tiza, y se agregan 12ntes y Encuentro del Saber.
Vuelve Juan Alberto Badía con sus programas de música en vivo. Se producen ciclos de humor como SPA, con los hermanos Korol y Compatriotas, con Coco Sily y Daniel Aráoz.
Profundizando el carácter federal se agregan a las míticas transmisiones de los festivales de Cosquín y Jesús María, otros festivales y fiestas que se llevan a cabo en diferentes localidades del país durante todo el año.
Canal 7 como canal oficial transmitió para todo el mundo la cumbre de presidentes realizada en Bariloche y la IV Cumbre de las Américas desarrollada en Mar del Plata.
Luego de años de atraso tecnológico se está incorporando nuevo equipamiento técnico de última generación, posibilitando mejores emisiones y producciones.
También en este tiempo, por decreto presidencial se autorizó la instalación de 17 repetidoras más en distintos puntos del país, las que ampliarán las posibilidades de que todos los argentinos tengan acceso a una televisión gratuita.
Más de 50 años de historia no pueden develarse en unas cuantas líneas. Es una historia de hombres y mujeres pioneros que antes y ahora siguen sosteniendo el canal de todos los argentinos. Una historia de pasiones, de talento, de trabajo cotidiano, muchas veces anónimo. Al leer esta apretada síntesis cada uno podrá completarla en su recuerdo y rememorar con emoción parte de su vida cotidiana.
Canal 7 es en muchos hogares de la Argentina, el único medio de comunicación y de transmisión y preservación de valores al que pueden acceder nuestros compatriotas en forma gratuita.
Canal 7 son sus trabajadores, sus artistas y todos y cada uno de los que vivimos en nuestro país.
La historia la seguiremos construyendo entre todos…porque CANAL 7, SOMOS TODOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario