El capítulo
sobre “Medios de comunicación” del Ciclo del Canal Encuentro En el medio hace un recorrido histórico,
teórico y conceptual acerca de la presencia de medios de comunicación en
nuestro país y en el mundo, y de la relación de éstos y el Estado en distintos
momentos.
Se preguntan
acerca de la veracidad de considerar a los medios el cuarto poder ¿Quiénes los elijen? ¿Cuáles son sus intereses? ¿Cuál
es su función?
Se plantea,
entre otras cosas que:
ü
El rol de los medios de comunicación la sociedad es
la construcción social de la realidad.
ü
Median, forman opinión, por eso es tan importante la
diversidad de voces.
ü
La función de los medios sería: entretener, informar
y dar elementos que ayuden a pensar.
ü
Los primeros medios, los periódicos, nacieron con el
objetivo de hacer propaganda política; luego, al convertirse en empresas
capitalistas, intentaron dotarse de cierto sesgo de objetividad.
ü
Las empresas que sólo tenían medios de prensa, a
partir de los años noventa empezaron expandirse hacia otros rubros similares (Comunicaciones,
editoriales, telefónicas…)
Ya desde la
aparición del telégrafo, algunos paises optan por dejarlos en manos de empresas
privadas y otros porque sean propiedad del Estado. En nuestro país, desde 1875
se indica que sólo puede instalarse una estación telegráfica con autorización
del Gobierno Nacional, por lo que podemos considerar que, desde siempre, los
medios de comunicación estuvieron regulados por el Estado. En 1978 se dicta la
Ley 22.285 sobre Radiodifusión, que estuvo vigente hasta la actual, del año
2009. En los años 90 con la ley de Reforma del Estado se privatizan los medios
de comunicación, eliminando el artículo 45 que prohibía a los propietarios de
medios gráficos ser propietarios de licencias audiovisuales, ahí comienzan a
conformarse los multimedios. Se profundiza el sistema comercial de medios,
indicando que sólo pueden ser propietarios quienes posean fin de lucro (Dejando
de lado a cooperativas, universidades, escuelas, organizaciones sociales…)
Las cuatro
empresas más grandes dominan, en nuestro país, el 84% del mercado. Muchos teóricos
opinan que ante esta situación el Estado debe intervenir, y es por eso que la
Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual les indica desinvertir. En virtud de esta información es que muestran
parte de un Mapa de Medios, indicando la propiedad de los principales medios de
comunicación.
A esta
concentración se le suma la centralización de los contenidos, la mayor parte de
lo que vemos y oímos fue producido, y en muchos casos tiene que ver, con la
Capital Federal.
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