Trabajo Práctico
Materia: Comunicación y culturas de consumo
Profesora: Cecilia Irurtia
Integrantes del grupo: Elina Hanni -
Victoria Calabria
Tema de la investigación: El teléfono
Entrevistada: Juana Figueredo
Presentación
Elegimos a Juana Figueredo porque tiene 65 años y nos
pareció que a medida de que su vida fue avanzando la forma de comunicarse
también.
El teléfono es una tecnología cotidiana por eso no
necesitamos hacer una entrevista a alguien capacitado en el tema.
Juana nos hablo durante unos 4 minutos y nos conto como se
comunicaban antes de no tener teléfono en su hogar hasta como son las formas de
comunicarse en la actualidad.
El teléfono
En 1876, Alexander Graham Bell, construyó y patentó el
primer teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y
timbre. Aplicó por primera vez fuera de su laboratorio de Boston, en una pista
de pruebas de 8,5 metros de longitud, el teléfono electromagnético desarrollado
por él.
Si el telégrafo había logrado asociar impulsos eléctricos y
letras, sistema que, tras un adecuado procedimiento de descodificación,
permitía la transmisión de mensajes a larga distancia, el siguiente paso
vendría con la unión de la señal eléctrica y la voz humana.
No obstante, en el caso del teléfono, se hacía necesario un
elemento intermedio que tradujera ondas sonoras en señales eléctricas y
viceversa, un segundo dispositivo capaz de convertir la señal eléctrica en onda
de sonido.
Funcionamiento del teléfono:
En un sistema telefónico, la transmisión se basa en el
paso, a través de un circuito, de un flujo de corriente cuyas variaciones de
intensidad vienen marcadas por las propias variaciones de resistencia de dicho
circuito.
El aparato encargado de modificar la resistencia de éste,
y, por tanto, la intensidad de la corriente, es el micrófono. El micrófono
lleva incorporado un dispositivo de forma cilíndrica, con pequeños granos de
carbón (el carbón altera su grado de conductividad de la electricidad en
función del factor presión)
Como fue perfeccionando el teléfono:
En Abril de 1877 se conectaron (en serie) dos o más de
estos aparatos a una línea común, que estaba tendida entre el comercio de
accesorios eléctricos de Charles Williams en la ciudad de Boston (EEUU) y el
domicilio particular de este, que estaba a unos 5 Km del negocio. Este aparato
no poseía campanilla ni ninguna otra señal de llamada. Era necesario golpear el
diafragma con un lápiz o gritar para que el otro interlocutor entendiese que
alguien quería comunicarse con él. Rápidamente Watson (ayudante de Bell) agrego
un pequeño dispositivo que golpeaba el diafragma a modo de aviso o llamador.
En unos dos años después del comienzo del teléfono, la
compagina de accesorios eléctricos de Charles Williams produjo este modelo que
tenía ya varias ventajas: Tenia un auricular para escuchar y un micrófono para
hablar y tenia campanilla de llamada,
activada por un generador a magneto acoplado a una manivela (en el frente del
aparato), al girar la manivela en un extremo de la línea sonaba la campanilla
del aparato que estaba en el otro extremo. Tenía también un soporte del
auricular que servía como interruptor de la conexión.
Con la incorporación vertiginosa de miles de abonados,
fueron creciendo los sistemas hasta volverse enormes.
Véase esta vista de una central importante de Nueva York a
principios de los 1900′s, hacia solo unos 15 anos que existía el teléfono, pero
ya todos querían estar conectados.
La compañía Bell tenía ya más de 200.000 abonados en los
EEUU.
La evolución del teléfono:
Una de las grandes desventajas de los antiguos
teléfonos era la dependencia del usuario con las operadoras en las centrales.
"Se comunicaba de una forma fuera de
la casa, es decir, en la telefónica, que en ese momento estaba ubicada sobre la
Avenida Vaccarezza, donde está en este momento la farmacia Vaccarezza de
Eduardo Piva y había una operadora que era Ana Maria Galecio. Estaba sentada
frente a un tablero que se conectaba por medio de cables, ibas dabas el numero
y ella por medio de esos cables te comunicaba. Hablabas y entrabas a una
cabina, que era toda de madera y se escuchaba todo lo que se decía porque era
algo muy precario" (Juana Figueredo). En aquellos años era imposible
comunicarse directamente como lo hacemos ahora. Ya hacia 1879 hubo intentos de
desarrollar un sistema que permitiese al usuario, sin la intervención de
operadoras, el comunicarse directamente con el usuario al otro lado de la
línea. Pero todos los intentos no llevaron a éxitos prácticos.
En 1889 Almon B. Strowger patento un sistema de aparatos y
centrales telefónicas automáticas, que no requerían la presencia de operadoras
para efectuar la conexión entre 2 usuarios.
Teléfono a disco:
"Empecé a
usar teléfono cuando tuve a mi primer hijo, que lo compre por necesidad, en una
palabra por cualquier cosa, una enfermedad o un aviso a un familiar. Que en
realidad era una necesidad, no mucha tenia.
El primero de los
teléfonos era a disco, se discaba" (Juana Figueredo)
El disco de marcado tiene un diseño mecánico muy ingenioso;
consta de los números 1 al 9 seguidos del 0, colocados en círculo debajo de los
agujeros de un disco móvil y perforado. Se coloca el dedo en el agujero
correspondiente al número elegido y se hace girar el disco en el sentido de las
agujas del reloj hasta alcanzar el tope y a continuación se suelta el disco. Un
resorte obliga al disco a volver a su posición inicial y, al mismo tiempo que
gira, abre un conmutador eléctrico tantas veces como gire el disco, para marcar
el número elegido; en el caso del 0 se efectúan 10 aperturas, ya que es el
último número del disco. El resultado es una serie de pulsos de llamada en la
corriente eléctrica que circula entre el aparato telefónico y la centralita. Actualmente, la mayoría de los teléfonos
llevan botones en vez de disco de marcado. El teléfono de disco fue reemplazado
por el teléfono de teclado “… Después
vino el digital, que fue avanzando a pasos agigantados en el cual vos podías
dejar mensajes, recibir mensajes y después lo demás empezó con las nuevas
tecnologías…” (Juana Figueredo)
Los celulares:
Los teléfonos celulares comenzaron a estar disponibles
ampliamente en los Estados Unidos en la década de 1990, pero su uso ha ido
aumentando desde entonces.
Los teléfonos celulares funcionan al enviar señales (y
recibir señales) a torres de telefonía celular (estaciones base) usando ondas
RF. Ésta es una forma de energía electromagnética que se encuentra entre las
ondas de radio FM y las microondas.
La evolución del teléfono móvil ha permitido disminuir su
tamaño y peso, desde ese primer teléfono móvil en 1983 que pesaba 780 gramos, a
los actuales más compactos y con mayores prestaciones de servicio."Empezó la nueva tecnología, con los
celulares que eran enormes, que era un aparato negro muy grande. Empezaron con
los más pequeños y hasta que llego ahora, a esta tecnología que nosotras o
nosotros las personas mayores por ahí todavía no llegamos a entenderlo
correctamente como lo hacen los chicos jóvenes" (Juana Figueredo)
El desarrollo de
baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas más nítidas y de colores,
la incorporación de software más amigable, hacen del teléfono móvil un elemento
muy apreciado en la vida moderna. El
avance de la tecnología ha hecho que estos aparatos incorporen funciones que no
hace mucho parecían futuristas, como juegos, reproducción de música MP3 y otros
formatos, correo electrónico, SMS, agenda electrónica PDA, fotografía digital y
video digital, video llamada, navegación por Internet y hasta Televisión
digital. Las compañías de telefonía móvil ya están pensando nuevas aplicaciones
para este pequeño aparato que nos acompaña a todas partes. Algunas de esas
ideas son: medio de pago, localizador e identificador de personas. Siempre hay
que tener en cuenta los grandes avances sufridos desde el primer teléfono móvil
hasta el actual.
Hace una década aproximadamente los teléfonos celulares se
caracterizaban sólo por llamar, pero ha sido tanta la evolución que ya podemos
hablar de equipos Multimedia que puede llamar y ejecutar aplicaciones, jugar
juegos 3D, ver vídeos, ver televisión y muchas cosas más. Debemos tener
conciencia y prepararnos para lo que se viene más adelante y pensar que el
teléfono celular ya no es tan sólo para hablar.
Anexo:
Entrevistamos a Juana
en su casa, el día lunes. No tuvimos una reunión previa, solo nos comunicamos
con ella para preguntarle si le podíamos hacer una entrevista.
Juana no está capacitada en el tema, pero le teníamos que
hacer la entrevista a ella porque vivo varios avances de la tecnología del
teléfono.
Nos sentimos muy cómodas realizando la entrevista.

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