Sitio de encuentro e intercambio de los profesores y alumnos de la Orientación en Comunicación de la EEM Nº2 de Alberti

martes, 14 de mayo de 2013


Trabajo Práctico  

Materia: Comunicación y culturas de consumo

Profesora: Cecilia Irurtia

Integrantes del grupo: Elina Hanni - Victoria Calabria

Tema de la investigación: El teléfono

Entrevistada: Juana Figueredo



Presentación
Elegimos a Juana Figueredo porque tiene 65 años y nos pareció que a medida de que su vida fue avanzando la forma de comunicarse también. 
El teléfono es una tecnología cotidiana por eso no necesitamos hacer una entrevista a alguien capacitado en el tema.
Juana nos hablo durante unos 4 minutos y nos conto como se comunicaban antes de no tener teléfono en su hogar hasta como son las formas de comunicarse en la actualidad.


 El teléfono
En 1876, Alexander Graham Bell, construyó y patentó el primer teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y timbre. Aplicó por primera vez fuera de su laboratorio de Boston, en una pista de pruebas de 8,5 metros de longitud, el teléfono electromagnético desarrollado por él.
Si el telégrafo había logrado asociar impulsos eléctricos y letras, sistema que, tras un adecuado procedimiento de descodificación, permitía la transmisión de mensajes a larga distancia, el siguiente paso vendría con la unión de la señal eléctrica y la voz humana.
No obstante, en el caso del teléfono, se hacía necesario un elemento intermedio que tradujera ondas sonoras en señales eléctricas y viceversa, un segundo dispositivo capaz de convertir la señal eléctrica en onda de sonido.



Funcionamiento del teléfono:
En un sistema telefónico, la transmisión se basa en el paso, a través de un circuito, de un flujo de corriente cuyas variaciones de intensidad vienen marcadas por las propias variaciones de resistencia de dicho circuito.
El aparato encargado de modificar la resistencia de éste, y, por tanto, la intensidad de la corriente, es el micrófono. El micrófono lleva incorporado un dispositivo de forma cilíndrica, con pequeños granos de carbón (el carbón altera su grado de conductividad de la electricidad en función del factor presión)
Como fue perfeccionando el teléfono:
En Abril de 1877 se conectaron (en serie) dos o más de estos aparatos a una línea común, que estaba tendida entre el comercio de accesorios eléctricos de Charles Williams en la ciudad de Boston (EEUU) y el domicilio particular de este, que estaba a unos 5 Km del negocio. Este aparato no poseía campanilla ni ninguna otra señal de llamada. Era necesario golpear el diafragma con un lápiz o gritar para que el otro interlocutor entendiese que alguien quería comunicarse con él. Rápidamente Watson (ayudante de Bell) agrego un pequeño dispositivo que golpeaba el diafragma a modo de aviso o llamador.
En unos dos años después del comienzo del teléfono, la compagina de accesorios eléctricos de Charles Williams produjo este modelo que tenía ya varias ventajas: Tenia un auricular para escuchar y un micrófono para hablar  y tenia campanilla de llamada, activada por un generador a magneto acoplado a una manivela (en el frente del aparato), al girar la manivela en un extremo de la línea sonaba la campanilla del aparato que estaba en el otro extremo. Tenía también un soporte del auricular que servía como interruptor de la conexión.
Con la incorporación vertiginosa de miles de abonados, fueron creciendo los sistemas hasta volverse enormes.
Véase esta vista de una central importante de Nueva York a principios de los 1900′s, hacia solo unos 15 anos que existía el teléfono, pero ya todos querían estar conectados.
La compañía Bell tenía ya más de 200.000 abonados en los EEUU.

La evolución del teléfono:
Una de las grandes desventajas de los antiguos teléfonos era la dependencia del usuario con las operadoras en las centrales. "Se comunicaba de una forma fuera de la casa, es decir, en la telefónica, que en ese momento estaba ubicada sobre la Avenida Vaccarezza, donde está en este momento la farmacia Vaccarezza de Eduardo Piva y había una operadora que era Ana Maria Galecio. Estaba sentada frente a un tablero que se conectaba por medio de cables, ibas dabas el numero y ella por medio de esos cables te comunicaba. Hablabas y entrabas a una cabina, que era toda de madera y se escuchaba todo lo que se decía porque era algo muy precario" (Juana Figueredo). En aquellos años era imposible comunicarse directamente como lo hacemos ahora. Ya hacia 1879 hubo intentos de desarrollar un sistema que permitiese al usuario, sin la intervención de operadoras, el comunicarse directamente con el usuario al otro lado de la línea. Pero todos los intentos no llevaron a éxitos prácticos.


En 1889 Almon B. Strowger patento un sistema de aparatos y centrales telefónicas automáticas, que no requerían la presencia de operadoras para efectuar la conexión entre 2 usuarios.

Teléfono a disco:
"Empecé a usar teléfono cuando tuve a mi primer hijo, que lo compre por necesidad, en una palabra por cualquier cosa, una enfermedad o un aviso a un familiar. Que en realidad era una necesidad, no mucha tenia.
El primero de los teléfonos era a disco, se discaba" (Juana Figueredo)
El disco de marcado tiene un diseño mecánico muy ingenioso; consta de los números 1 al 9 seguidos del 0, colocados en círculo debajo de los agujeros de un disco móvil y perforado. Se coloca el dedo en el agujero correspondiente al número elegido y se hace girar el disco en el sentido de las agujas del reloj hasta alcanzar el tope y a continuación se suelta el disco. Un resorte obliga al disco a volver a su posición inicial y, al mismo tiempo que gira, abre un conmutador eléctrico tantas veces como gire el disco, para marcar el número elegido; en el caso del 0 se efectúan 10 aperturas, ya que es el último número del disco. El resultado es una serie de pulsos de llamada en la corriente eléctrica que circula entre el aparato telefónico y la centralita. Actualmente, la mayoría de los teléfonos llevan botones en vez de disco de marcado. El teléfono de disco fue reemplazado por el teléfono de teclado “… Después vino el digital, que fue avanzando a pasos agigantados en el cual vos podías dejar mensajes, recibir mensajes y después lo demás empezó con las nuevas tecnologías…” (Juana Figueredo)

Los celulares:
Los teléfonos celulares comenzaron a estar disponibles ampliamente en los Estados Unidos en la década de 1990, pero su uso ha ido aumentando desde entonces.
Los teléfonos celulares funcionan al enviar señales (y recibir señales) a torres de telefonía celular (estaciones base) usando ondas RF. Ésta es una forma de energía electromagnética que se encuentra entre las ondas de radio FM y las microondas.
La evolución del teléfono móvil ha permitido disminuir su tamaño y peso, desde ese primer teléfono móvil en 1983 que pesaba 780 gramos, a los actuales más compactos y con mayores prestaciones de servicio."Empezó la nueva tecnología, con los celulares que eran enormes, que era un aparato negro muy grande. Empezaron con los más pequeños y hasta que llego ahora, a esta tecnología que nosotras o nosotros las personas mayores por ahí todavía no llegamos a entenderlo correctamente como lo hacen los chicos jóvenes" (Juana Figueredo)


 El desarrollo de baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas más nítidas y de colores, la incorporación de software más amigable, hacen del teléfono móvil un elemento muy apreciado en la vida moderna.  El avance de la tecnología ha hecho que estos aparatos incorporen funciones que no hace mucho parecían futuristas, como juegos, reproducción de música MP3 y otros formatos, correo electrónico, SMS, agenda electrónica PDA, fotografía digital y video digital, video llamada, navegación por Internet y hasta Televisión digital. Las compañías de telefonía móvil ya están pensando nuevas aplicaciones para este pequeño aparato que nos acompaña a todas partes. Algunas de esas ideas son: medio de pago, localizador e identificador de personas. Siempre hay que tener en cuenta los grandes avances sufridos desde el primer teléfono móvil hasta el actual.
Hace una década aproximadamente los teléfonos celulares se caracterizaban sólo por llamar, pero ha sido tanta la evolución que ya podemos hablar de equipos Multimedia que puede llamar y ejecutar aplicaciones, jugar juegos 3D, ver vídeos, ver televisión y muchas cosas más. Debemos tener conciencia y prepararnos para lo que se viene más adelante y pensar que el teléfono celular ya no es tan sólo para hablar.

Anexo:
Entrevistamos a Juana en su casa, el día lunes. No tuvimos una reunión previa, solo nos comunicamos con ella para preguntarle si le podíamos hacer una entrevista.
Juana no está capacitada en el tema, pero le teníamos que hacer la entrevista a ella porque vivo varios avances de la tecnología del teléfono.
Nos sentimos muy cómodas realizando la entrevista.  


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